viernes, 8 de mayo de 2015

Historia del Middleware

El origen de la palabra middleware se remonta al año 1968, en donde la palabra fue usada durante la '1968 NATO Software Engineering Conference', siendo una idea de cómo conectar el nuevo software con sistemas más antiguos. 

Si nos remontamos unas décadas atrás, la terminología Middleware tuvo su primera aparición a finales de los ’80s donde se referían a productos software de gestión en la conexión de redes. Pero, a mediados de la década del ’90, el Middleware ya había evolucionado en un conjunto de paradigmas y servicios que ofrecían ayuda para hacer más fácil y más manejable la construcción de aplicaciones distribuidas. Primeramente, a comienzos de la década del ’90, el término fue asociado por varios profesionales del mudo de los negocios con el concepto de base de datos relacionales, pero a mediados de la misma década, éste ya no era el caso. En esa misma época, varios productos comenzaban a ofrecer APIs1 para múltiples abstracciones como ser objetos distribuidos y colas de mensajes. 

Citando algunos ejemplos de los primeros tipos de Middlewares nos encontramos con Cronus, el cual se lo considera como el primer sistema de objetos distribuidos más importante. Por otro lado, el primer desarrollo de RPC se realizó alrededor del año 1982. Quality Objects (QuO) fue el primer framework de Middleware que proveía una propuesta general y extensible de la “calidad del servicio” para objetos distribuidos. TAO fue el principal sistema CORBA en proveer “calidad del servicio”. The Message Oriented Middleware Association (MOMA) fue formado en 1993, y MOM se convirtió en el tipo de Middleware más a finales de la década del ‘90. Posteriormente, se desarrollarán las características, funcionalidad y deferencia de cada uno de estos tipos. 

Por lo tanto, el término Middleware no es un concepto relativamente nuevo pero con la aparición de la tecnología basada en sistemas abiertos, el concepto Middleware toma su mayor relevancia en el mundo de la informática.

                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario